Las bacterias y la salud

Impacto de la microbiota materna en el desarrollo del niño

¿Sabías que tenemos más bacterias en nuestro cuerpo que células humanas?

MAMI es un proyecto de investigación enmarcado en la línea de la influencia de la microbiota en la salud humana. El título del proyecto es “The power of maternal microbes for Infant health” y tiene por objetivo caracterizar las bacterias que las madres transfieren a sus hijos durante la gestación, parto y lactancia, así como estudiar cuál es su función en la salud a corto y largo plazo de nuestros niños.

Financiación Europea

Esta línea de investigación ha conseguido recientemente financiación de Europa a través de la Agencia Europea de Investigación (ERC-European Research Council) en apoyo a jóvenes investigadores. El proyeto se desarrollará desde 2015 a 2020.

ERC           Horizon

tabla

¿Cómo va a desarrollarse el proyecto?

Buscamos la colaboración de madres dispuestas a participar en el estudio. Deben vivir en la ciudad de Valencia, para que todos los bebés y las madres estén en el mismo ambiente, para que tengan una dieta parecida, estilo de vida, etc…. El estudio se llevará a cabo desde el momento del parto hasta el primer año de vida del bebé.

¿Qué tipo de muestras?

Muestras que no requieren métodos invasivos de recogida. En el momento del parto, recogeremos muestras de la madre: microbiota vaginal, materia fecal; y muestras de la interfase entre la madre y el bebé: placenta, líquido amniótico, sangre del cordón intestinal entre otros. Después, el meconio, que nos da la población intestinal inicial… Y seguiremos con muestras de leche materna, de saliva, y de materia fecal del bebé, etc.

Participa
silueta
¿Sabías que Las bacterias de nuestro cuerpo afectan a nuestra salud?
Si estas embarazada, contacta con nosotros y te informaremos de como colaborar.